Elena Boye Delgado: clasificada en el tercer puesto en el ranking nacional de Windsurf clase Mistral y campeona de España por equipos. También participó en el equipo preolímpico de windsurf en 1998.

Actualmente Elena se desempeña como Directora de escuelas deportivas en Las Rozas de Madrid.

 

Una vida dedicada al deporte

Elena inició la actividad acuática a sus 15 años, apuntándose a un curso de vela, posteriormente empezó a competir en barco de vela para luego pasarse al Windsurf.

Durante la entrevista su cara y sus ojos se iluminaban al hablar del Windsurf.  A pesar de que hace muchos años no compite, su fuerza corporal y su estado mental siguen intactos.  Todo esto continúa transmitiéndolo actualmente en sus actividades cotidianas como si estuviera luchando permanentemente con las olas.

Ese afán de superación y ese mismo espíritu, se mantiene cuando afronta sus actividades deportivas inculcando a todos empeño y alegría.

Elena empezó a practicar este deporte muy joven enfrentándose a los miedos propios de su edad, pero sabiendo que la confianza en sí misma era lo único que la iba a llevar al éxito.

Comentaba que, en ocasiones, el verse en aquella inmensidad de agua sola con su tabla le producía un cierto temor, al que enfrentaba con  entusiasmo y confianza sabiendo que su esfuerzo la iba a sacar de muchas situaciones difíciles.

“Lo que más me atrapó de esta modalidad acuática fueron las sensaciones que me quedaban en el cuerpo después de haber navegado” – comenta Elena.

Cualidades Físicas a destacar

Elena comenta que la cualidad física más importante en esta disciplina es la Fuerza- Resistencia, ya que el tiempo  que el deportista permanece en el agua puede superar las 2 o 3 horas con pequeñas pausas. Hace referencia también a la Coordinación, que permitirá que la técnica mejore en cada entrenamiento y que la agilidad que el deportista obtiene arriba de su tabla dependerá de estas cualidades.

Preparación Física

En invierno: Entrenamientos muy duros con pesas reforzando el tren superior y ejercicios funcionales para dar agilidad y flexibilidad al tren inferior dentro de gimnasios.

En verano: Sesiones maratónicas con el objetivo de mejorar diariamente la técnica y la ejecución de cada ejercicio.

No quiero olvidarme de resaltar en esta disciplina todo el esfuerzo mental que se requiere, sabiendo también el peligro que cada vez va estresando al deportista.  Esto le permite estar siempre con la mejor predisposición superándose en cada entrenamiento, tanto dentro como fuera del agua.

Lesiones asociadas al Windsurf:

Sobrecargas musculares en los antebrazos que se producen por los fuertes agarres y las durezas de los entrenamientos.  Estas sobrecargas se deberían tratar habitualmente con masajes de descarga, estiramientos musculares y miofasciales.

Sobrecargas musculares en toda la espalda que producen disfunciones articulares en los diferentes segmentos vertebrales a nivel sacro-lumbar, dorsal y cervical.  Estas lesiones se podrían corregir mediante manipulaciones osteopáticas, tratando también el tejido blando.  De manera preventiva, la acupuntura distal podría regular energéticamente las funciones articulares y orgánicas.

Dolores en los Hombros asociados a  sobrecargas musculares del Manguito Rotador por su gran uso en todas la maniobras, dolores articulares por caídas repetitivas o golpes con la tabla.  También son muy comunes las disfunciones cervicales que pueden afectar a largo plazo a ambos hombros. Para cualquiera de estas disfunciones siempre habrá que realizar masajes de descarga, maniobras osteopáticas, estiramientos miofasciales y musculares. La acupuntura distal puede tratar el dolor y la regulación energética.

Si quieres escuchar la entrevista con Elena pincha aquí:

 

Si tu pasión es el Windsurf o cualquier deporte acuático y necesitas asesoramiento de como entrenar para el logro de tus objetivos o te sientes acosado por las diferentes lesiones de este deporte, contáctame.

Trabajemos juntos, trazaremos un plan que satisfaga tus necesidades.

 

Leandro Villalba

Osteopata y entrenador personal

leandrovillalbas@gmail.com

660734301