cardiovasculares vs. tonificaciónEn este artículo me gustaría poder ayudarte a elegir los ejercicios de tu plan entrenamiento de tonificación o cardiovasculares que te podrían guiar hacia el objetivo que hayas propuesto para mejorar tu salud. Dentro de todos los aspectos a incluir, no olvides, el cuidado de la alimentación.  Si has tenido alguna lesión (leve o grave), estás embarazada o cualquier otra situación en particular.  Habrá que personalizar aun más la rutina de ejercicios a realizar.

 

Ejercicios de tonificación

 

Estos ejercicios te ayudarán a que todos los músculos – articulaciones – ligamentos y tendones estén en optimas condiciones para soportar los esfuerzos físicos que te hayas trazado como objetivo.  También ayudarán a tu columna vertebral a afrontar todas las actividades de la vida cotidiana.

En los Ejercicios de Tonificación te recomiendo que tengas en cuenta los músculos más importantes:

-Pectorales: Pecho parte anterior del tronco.

-Dorsales: Espalda parte posterior y lateral del tronco.

-Core: Abdomen, paravertebrales y glúteos.

La elección del material para la realización de los mismos tiene vital importancia.  Puedes elegir entre: bandas elásticas, con las que puedas ejecutar correctamente los ejercicios, pesitas adecuadas a la salud muscular del momento o cualquier otro material que utilices tendrá como premisa fundamental la alineación postural en la ejecución de cada uno de los ejercicios.

 

 

Ejercicios cardiovasculares:

 

Los Ejercicios cardiovasculares (cardio-corazón/vasculares-vasos sanguíneos) harán que en estos la sangre circule con mayor velocidad y fluidez, calidad de movimiento y también se   incrementará el gasto energético y calórico lo cual ayudará a la piel y al propio cuerpo a desintoxicarse.

En estas actividades lo más importantes es elegir la que más se adapta a la condición física del momento sin poner en riesgo las articulaciones.

-Elíptico (impacto mínimo), es una máquina que se adapta muy bien a todo tipo de personas y de condición física ya que el movimiento circular se asemeja al movimiento de las articulaciones del propio cuerpo.

-Cintas de Correr (con impacto), no apta para personas con sobrepeso, hernias en columna y problemas articulares importantes en cadera y rodillas.

-Bicicletas Estáticas (sin impacto) importante trabajo a nivel del tren inferior (piernas) pero muy poco en el tren superior (brazos).

-Remos estáticos (sin impacto) gran acción en la musculatura de la zona posterior del cuerpo con carencias en la zona anterior y durante su ejecución la importancia de mantener una postura correcta.

-Piscina (sin impacto y gravedad) adecuada para todo tipo de personas y especialmente para aquellas que tengan problemas articulares en caderas y rodillas. Seleccionando un correcto plan de actividades acuáticas lograrás buenos resultados.

 

Actividades Cardiovasculares

La combinación de un plan de ejercicios de tonificación o cardiovasculares es lo ideal, ya que se unen los aspectos nombrados anteriormente que solo dan al cuerpo salud y bienestar, tanto física como mental.

 

Lo difícil de la elección del plan de ejercicios de tonificación o cardiovasculares es personalizarlos de acuerdo a tus características, el tiempo que le quieras dedicar y si el espacio (sala de gimnasio, entrenamiento al aire libre o en piscina) reúne las condiciones para la consecución de ese objetivo.

 

Si deseas que alguien te guíe hacia esa consecución no dudes en contactar conmigo, o pide asesoramiento a personas que realmente puedan aclararte las dudas que puedas tener, así optimizaras tu tiempo y obtendrás los resultados deseados.

 

Leandro Villalba

Osteópata y entrenador personal

leandrovillalbas@gmail.com

Móvil:  660734301