Manguitos rotadores

Lesión de hombro

Este articulo va enfocado al entrenamiento, y prevención de lesiones del Manguito de los Rotadores, si analizamos la funcionalidad de esta musculatura no cabe la menor duda que su prevención y entrenamiento deben tener mucha regularidad, ya que en vida cotidiana, laboral y en las actividades físicas de cualquier tipo, estos músculos tienen una contracción repetitiva.

Anatómicamente el Manguito de los Rotadores se encuentran en la escapula(paletilla) y desde allí se dirigen para terminar en el humero(hueso largo del brazo) al cual lo hacen rotar hacia adentro(rotación interna) y hacia afuera(rotación externa).Los rotadores internos trabajan con mayor frecuencia e intensidad que los rotadores externos, tanto en actividades cotidianas y laborales, solo podemos cambiar esta situación si planeamos una rutina de entrenamiento especifica para los rotadores externos.

Para entrenar el manguito de los rotadores es preferible que empieces con ejercicios de menor resistencia, y que su frecuencia de entrenamiento no supere las 2 veces a la semana. Con ejercicios que van de pesitas a bandas elásticas, y que su peso o elasticidad de la banda sea de menor a mayor flexibilidad. Para la utilización de las pesitas te recomiendo que empieces con 3 o 4 kilos si estas entrenando a menudo, si vas a iniciar el entrenamiento de esta musculatura ya que la estas recuperando de una lesión empieza con 1 kilo para en una semana pasar a 2 y así poco a poco ir ganando fuerza y estabilidad.

Si deseas utilizar las bandas elásticas asegúrate que inicias este entrenamiento después de haber hecho la entrada en calor con movimientos globales del hombro y escapula para así no lesionarte.

Con respecto a la elongación o estiramiento del manguito de rotadores debes intentar localizarlos de la mejor manera posible para obtener mayores beneficios a la hora de evitar contracturas molestas de dicha musculatura.

Si tienes dudas, estaré encantado de brindarte la mejor ayuda para favorecer a la calidad muscular del manguito de los rotadores, y si tienes que recuperar esta musculatura haremos un programa de recuperación.

Espero que te haya ayudado, gracias y hasta pronto.