El Krav Maga. Características

El Krav Maga es un sistema de lucha y defensa personal usado por la Fuerzas de Seguridad Israelíes. se entrena con  métodos de defensa a las agresiones con o sin armas.  También comprende técnicas de desarme de armas de diversos tipos (militares y civiles).

Es practicado actualmente tanto por hombres como por mujeres de todas las edades y no tiene ningún requerimiento especial.

Para esta especialidad, voy a compartir contigo una pequeña entrevista con Jorge Mateo Málaga “Cinturón Negro de Krav Maga y Cinturón Negro de Kick Boxing”.  Jorge actualmente imparte clases de ambas disciplinas en Gimnasios y a todas aquellas personas que quieren aprender.

Jorge es una persona muy profesional a la hora de enseñar, transmitir sus métodos y sus conocimientos. Se preocupa por cada detalle y cada técnica, tanto la ejecución como en su posterior perfeccionamiento.

Comenta que en el Krav Maga el trabajo mental (confianza, seguridad en sí mismo)  es muy importante ya que hay que enfrentarse a otra persona en lucha cuerpo a cuerpo y que quizá lleve un arma blanca o de fuego.

Es allí donde la capacidad mental del practicante le permitirá salir de dicha situación. Quizá esta sea la mayor diferencia con el resto de las artes marciales y sus sistemas de defensa y ataque.

 

Preparación Física para el Krav Maga

Las cualidades físicas más utilizadas en el Krav son la fuerza y la resistencia, potenciar  las piernas  tanto con pesas o con ejercicios funcionales, sin descuidar  el tren superior.  De esta manera se ayudará a prevenir cualquier lesión.

 

Lesiones más frecuentes del Krav Maga

Por sus características de contacto directo con el otro practicante, las más frecuentes son:

Contusiones en el rostro por impacto: en este aspecto tanto la fisioterapia como la osteopatía no tienen aplicación ya que son lesiones con posibilidad de sangrado. La Acupuntura Distal si podrá tener su efecto a nivel del dolor producido por contusiones, ya que la puntura es distal a la lesión y los resultados son asombrosos.

 

Esguinces de ligamentos en las rodillas: en este sentido las pruebas de imágenes serán muy importantes. Las recuperaciones siempre dependerán del grado del esguince y si hay alguna otra lesión asociada o proceso inflamatorio en la zona.

Si esto sucede el tratamiento de descarga muscular y ciriax en el/los ligamentos lesionados será muy importante.  La Acupuntura Distal para el dolor es muy efectiva ya que permitirá trabajar sobre el terreno sin tanto dolor.

 

Rotura de meniscos:  cuando sucede una lesión como ésta, es conveniente hacer una prueba de imagen para ver el alcance y luego programar la recuperación con la terapia más adecuada.  El objetivo será acortar los plazos para la correcta recuperación.

 

Si deseas escuchar la entrevista de Jorge Mateo Málaga, haz clik aquí:

 

Si eres practicante de esta modalidad y sufres de alguna lesión entrenando habitualmente, te guiaré hacia la mejor solución.Trabajaremos desde el punto de vista terapéutico y con algún plan de ejercicios, que beneficien a tu estado de forma.

Un cordial saludo.

 

Leandro Villalba

Osteópata y entrenador personal

leandrovillalbas@gmail.com

Móvil:  + 34 660 734 301