El Judo es un deporte de combate de origen Japonés, que si es practicado desde muy temprana edad sirve como herramienta para educar y socializar a los niños, adquiriendo conceptos tanto físicos como mentales que le ayudarán en su vida escolar y familiar.

En esta ocasión voy a compartir contigo una corta charla con José Ignacio Garrote Ballesteros, entrenador nacional de Judo, cinturón negro 4o Dan.  Actualmente José Ignacio ejerce como entrenador de todas las edades y las categorías, entrenando a deportistas para competir a nivel nacional e internacional.

 

Cualidades más importantes para la práctica del Judo

La principal cualidad física que necesita este deporte es la fuerza explosiva, la fuerza rápida, aplicar la mayor cantidad de fuerza en el menor tiempo posible.  Otras cualidades importantes son la fuerza isométrica y la resistencia anaeróbica.

Por otra parte, al ser el Judo un deporte de contacto, la autoconfianza juega un papel fundamental. Saber que eres capaz de enfrentarte a alguien, conocer tus capacidades y ser capaz de superar a tu rival.

La Autoconfianza es clave en la vida diaria de toda persona para su desarrollo mental,  físico y social.

Preparación Física

Otro aspecto que para José Ignacio tiene suma importancia es la preparación física tanto para la práctica misma como para la prevención de posibles lesiones.

El entrenamiento para un deportista de élite en el Judo tiene una frecuencia de 6 veces a la semana de 3 a 4 horas diarias.  Cuando no se compite, la frecuencia suele ir entre 2 y 3 veces por semana durante hora y media cada día.

Es primordial tener una base de fuerza y de resistencia para soportar los entrenamientos. José Ignacio recomienda una mezcla de entrenamiento con peso libre y con cargas.

Según mi experiencia, para este tipo de deporte se debe entrenar el tren inferior (piernas) de manera muy potente con el objetivo de evitar lesiones que frenen la práctica del deportista. El tronco y los brazos no dejan de tener importancia, planificándose una preparación física con diferentes cualidades físicas como la resistencia, fuerza, velocidad y coordinación, entre otras.

Al ser un deporte de combate, o sea de contacto con el otro, exige de forma continua a los músculos y las articulaciones, lo que hace que cada maniobra requiera un gran esfuerzo físico y mental.

Lesiones más frecuentes en el Judo

Con respecto a las lesiones, José Ignacio comenta que las más frecuentes son:

  • Disfunciones Acromio-claviculares, producidas por el contacto cuerpo a cuerpo y por las caídas.  Esto se puede prevenir con un buen trabajo físico propioceptivo y muscular de los hombros.  Cuando la lesión ya está instalada, se puede trabajar osteopáticamente con maniobras  para corregir la disfunción acromio-clavicular.
  • Sobrestiramiento de los ligamentos de las rodillas por cargas del cuerpo del contrario. Desde el punto de vista fisioterapéutico se trata tanto la propia lesión ligamentosa como la muscular con muy buenos resultados.
  • Dolores articulares en los dedos de la mano por el agarre al contrario.  Esta es una lesión que no se producirá hasta pasado un tiempo de la práctica de este deporte, salvo que haya alguna contusión. En esta lesión, la Acupuntura distal ayudará con el dolor que produce en las articulaciones, retrasando el empeoramiento de las mismas.

Haz click aquí si quieres escuchar la entrevista completa de Jose Ignacio Garrote Ballesteros

 

Si eres un practicante de Judo, ya sea a nivel amateur o profesional y sufres de lesiones como las que acabo de describir o tienes dudas sobre la preparación física para este deporte, no dudes en contactar conmigo.  Estaré encantado de ayudarte y hacer de este deporte una práctica más sana y con la que puedas disfrutar.

Leandro Villalba

Osteópata y entrenador personal

leandrovillalbas@gmail.com

Móvil:  + 34 660 734 301