Tendinitis

Desgaste de cartílago y tendinosivitis

Este articulo va enfocado a darte una pequeña ayuda con respecto al Desgaste de Cartílago y Tendinopatias,  también llamada Artrosis – Tendinosivitis – Tendinitis, y  todas aquellas inflamaciones de bursas(bolsas)bursitis. Este tema abarca muchas explicaciones desde el punto de vista de la sintomatología y del tratamiento a través de terapia o ejercicios adaptados a las molestias que la persona tiene en ese momento.

Un pequeño enfoque anatómico seria:

El cartílago articular es la envoltura que tienen los huesos en las extremidades y que evitan la fricción entre ellos, hay ciertos articulaciones como las caderas – las rodillas – hombros – que son las que más sufren este tipo de lesiones- y que en circunstancias cambian planes o rutinas de entrenamiento ya que incapacita a la persona a entrenar con normalidad. Este tipo de lesión se produce por mala posición de una articulación durante un periodo muy largo de tiempo( apartir de 9 meses aproximadamente) o por impactos, en corredores, saltadores o deportes de acción repetitiva por ejemplo deportes de raqueta, otro posible factor es el estado de forma de la musculatura de la articulación en cuestión.

Las Tendinopatias: tendinosivitis, grado anterior a la  tendinitis, lesión que se produce en el tendón del músculo afectado, suele estar acompañado de una sobrecarga muscular por lo que la musculatura tendrá que ser abordada. La bursitis (inflamación de la bolsa)  se situa entre tendón y tendón u otra separación de alguna otra estructura. Esta lesión solo se podrá aliviar con la colocación de FRIO sobre el punto de inflamación.

El desgaste de cartílago y las tendinopatias se puede empezar a trabajar ni bien se halla bajado la inflamación que muchas veces acompaña a estas lesiones.

Los ejercicios más adecuados para el desgaste de cartílago y las tendinopatias son:

1 – Ejercicios Isométricos(contracción-relajación) en donde la articulación no tendrá movilidad y solo habrá que contraer la musculatura, estos ejercicios  se lo podrán ejecutar con pesitas, tobilleras, o bandas elásticas, la exigencia en series y repeticiones se adecuará al tipo de lesión y el tiempo que lleva en la recuperación.

2 – Ejercicios de movilidad articular reducida, es decir, pequeños movimientos según la capacidad que la articulación lesionada lo permita, se podrán ejecutar con pesitas,  muñequeras, tobilleras o simplemente el peso del cuerpo.

El plan de trabajo siempre ira acompañado de una rutina de estiramientos adecuados al tipo de lesión o masajes locales en la zona trabajada, con – sin ayuda de otra persona.

Siempre que comiences un plan de trabajo para desgaste articular y tendinopatias asegúrate que estas adecuadamente asesorado y sino pide ayuda, ya que el objetivo de toda recuperación es procurar no volver  a recaer en la misma y alejar todo lo posible dolores asociados a la lesión.

Si estas pasando por una lesión así no dudes en contactar con un entrenador personal que te ayudará a superar lo antes posible estos periodos.